Recetas prácticas para la señora de casa (1890). Revaloración de un recetario antiguo jalisciense


Recetas prácticas para la señora de casa (1890). Revaloración de un recetario antiguo jalisciense es el rescate de más de 800 platillos seleccionados por mujeres tapatías para costear obras de caridad a través de la publicación de un libro. Las mujeres pertenecían a la Conferencia de la Santísima Trinidad, una agrupación fundada en 1875 por el párroco del templo de Mexicaltzingo, en Guadalajara. El recetario es presentado por un ensayo introductorio del investigador Felipe Burgueño González, quien analiza la importancia que la cocina y las organizaciones caritativas tenían como espacio de sociabilidad para las mujeres.

En el recetario figuran los platillos que hoy reconocemos como parte de la gastronomía mexicana como el menudo, los tamales, los buñuelos y el atole, así como las empanadas de Semana Santa que se acostumbran en Jalisco; sin embargo, éstos alternan con preparaciones singulares como la sopa de jericalla, el lomo frío con pulque, el pipián de semillas de melón o el mole gallego. El esfuerzo colectivo de mujeres tapatías cristalizó en la creación de este recetario que ayudó a configurar la cocina doméstica del cambio del siglo XIX al XX.


Sobre el autor

Felipe Burgueño González es maestro en Historia por la Universidad de Guadalajara. Su interés por la cocina lo ha llevado a adentrarse en el mundo de los recetarios antiguos y sus recetas. En su corta experiencia ha logrado sacar a la luz fuentes, lugares y preparaciones clave para el patrimonio del acervo gastronómico del estado.

Autor: Felipe Burgueño González
ISBN: 978-607-97058-8-6
Páginas: 232
Medidas: 17 x 21.5 cm
Idioma: Español